¿Qué son?
La fobia es el miedo o temor a una situación o cosa que realmente no tiene un gran peligro y no es una amenaza para la persona. Es algo irracional que desarrollan las personas hacia determinadas situaciones, provocando una situación de ansiedad.
Las fobias suelen tener su origen en la infancia, aunque también pueden aparecer cuando somos más mayores. Entre las principales causas encontramos situaciones de estrés, vivencias traumáticas o por causas hereditarias. Esto es, a raíz de vivir una situación negativa, que nos provoca rechazo, podemos desarrollar una fobia hacia esa situación que se desarrolle cada vez que tengamos que enfrentarnos a una situación similar.
Tipos de Fobias
Existen diferentes tipos de fobias en función de las situaciones y cosas a las que se le tengan miedo. Las fobias más comunes son:
- Zoofobia: Es la fobia a los animales. La zoofobia es el miedo irracional a todos los animales. Sin embargo, también existe la fobia a animales concretos, sin tener fobia al resto de animales.
- Hematofobia: es la fobia o miedo a la sangre. Suele provocar el desmayo.
- Acrofobia: es el miedo a las alturas.
- Astrafobia: miedo a las tormentas.
- Pluviofobia: miedo a la lluvia.
- Aerofobia: es el miedo a volar en aviones.
- Claustrofobia: miedo a los espacios cerrados.
- Amaxofobia: miedo a conducir.
En Psicología Conde Orgaz somos especialistas en tratar las fobias. Contacta con nosotros y recibe un servicio personalizado.