¿Qué es un trauma?
Un trauma se da cuando una persona vive una situación grave e impactante. Esta experiencia provoca en el paciente una sensación de amenaza real de muerte o de sufrir graves daños. Son situaciones que se considera que están fuera de lo normal, por ello provoca ese impacto en el paciente.
Los traumas afectan principalmente a la seguridad de las personas que los viven. Tras vivir una situación traumática, experimentan un descenso de seguridad para afrontar situaciones cotidianas.
¿Qué es el trastorno por estrés postraumático?
El trastorno por estrés postraumático (también conocido como TEPT) es una enfermedad mental provocada por una situación que nos ha impactado negativamente. Es el miedo que sentimos tras vivir una situación traumática.
El estrés postraumático puede provocar en el paciente inseguridades o dificultades para dormir. Es común que las personas que han vivido un trauma y sufren estrés postraumático traten de evitar vivir situaciones similares a la que le ha creado el trauma. Son personas que pasan a tener constantes pensamientos negativos y a vivir en alerta permanente.
Síntomas
Hay diferentes síntomas que nos indican que una persona puede estar sufriendo estrés postraumático. Principalmente son las diferentes reacciones que desarrolla una persona que ha vivido una situación traumática.
- Revive acontecimiento traumático: el paciente recuerda constantemente la situación traumática vivida. Esta situación suele provocar pesadillas y problemas para dormir.
- Evasión: el paciente tiende a huir de los pensamientos y situaciones que le recuerden a la situación traumática vivida. El paciente no se siente cómodo y seguro ante situaciones cotidianas.
- Hipervigilancia: ante la situación de miedo vivida, el paciente tiende a estar en alerta constante. Esto provoca una tensión permanente en la persona.
- Cognitivos: en este caso, el paciente, en primer lugar, tiene problemas para recordar cómo sucedió el hecho traumático. Además tiene una sensación de culpa que le provoca tener pensamientos negativos y pocas ganas de afrontar situaciones y actividades cotidianas.
Tratamiento psicológico
Existen diferentes abordajes psicoterapéuticos pero destacan entre los más eficaces y rápidos:
- EMDR -Eye Movement Desensitization and Reprocessing-, donde a través de la estimulación bilateral de los dos hemisferios cerebrales, mediante el movimiento de los ojos de derecha a izquierda, similar a lo que sucede en la fase REM del sueño, se logra desbloquear y reactivar de forma rápida, el sistema natural de elaboración de la información y permitir de ese modo que la situación se pueda asimilar de una forma adaptativa. Esto se consigue integrando la parte derecha más emocional, con la izquierda más cognitiva y que es la que da significado a la experiencia.
- La terapia breve estratégica, donde se propicia la narrativa que permite dejar fluir las emociones, que comience la desensibilización y con ello favorecer la elaboración de la situación traumática. Con este tratamiento se ayuda a la persona a procesar el pasado y a apropiarse de nuevo del presente.
En Psicología Conde Orgaz somos especialistas en tratar los trastornos por estrés postraumático. Si has vivido una situación traumática, contacta con nosotros.