¿Qué es?
El apego es la necesidad que tiene una persona de estar cerca de otra. En nuestro entorno estamos rodeados de diferentes personas que pueden ser importantes para nosotros, pero puede haber una de ellas con la que tengamos un mayor vínculo y la necesidad de tenerla cerca siempre.
El apego es algo muy común sobre todo en los niños. Estos sienten un fuerte vínculo principalmente sobre su madre. Pero la relación con las personas que nos rodean van cambiando a lo largo de la vida. Por eso una persona adulta puede sentir apego por otra persona de su entorno.
Tipos de apego
Durante la infancia sentimos la necesidad de tener cerca a una persona que nos aporte seguridad. Entonces tenemos nuestras primeras sensaciones de apego. Pero no es algo que todos los niños desarrollen de la misma forma, por ello hay que diferenciar entre diferentes tipos de apego.
- Estilo seguro: es muy habitual en los niños y se da cuando los padres aportan una seguridad sobre el niño. Entonces, este sabe a quien recurrir en situaciones difíciles en las que por ejemplo pueda sentir miedo o inseguridad.
- Estilo evitativo: en este caso no se crea un vínculo incondicional entre el niño y los padres. Si no que el niño tiene que hacer diferentes méritos para ganarse el cariño y el afecto de sus padres.
- Estilo ansioso o ambivalente: en vez de aportar seguridad sobre el niño, los padres viven en una situación de ansiedad que transmiten al niño. Esto crea inseguridad en los niños, ya que no tienen ese vínculo creado que les aporta seguridad en cualquier situación.
- Desorganizado: esto se da en situaciones de malos tratos. El niño se siente amenazado por sus padres, pero a su vez no conoce otro lugar al que recurrir.
En Psicología Conde Orgaz somos especialistas en tratar el apego. Contacta con nosotros y te ofreceremos un servicio personalizado.