¿Qué es?
La ansiedad es un mecanismo defensivo que se activa en situaciones en las que el paciente se siente amenazado. Es algo muy común, por lo que cualquiera puede padecerla. La ansiedad nos mantiene en alerta ante situaciones concretas en las que no tenemos una seguridad personal para afrontarlo.
La ansiedad se convierte en un problema que debemos tratar cuando nos provoca problemas de salud. Esto es, tenemos un nivel de ansiedad que no nos permite desarrollar nuestras funciones principales con normalidad, convirtiéndose en un factor de riesgo para nuestra salud y el correcto funcionamiento de nuestros cuerpo.
Trastornos de ansiedad
Hay varios tipos principales de trastornos de ansiedad. Cada uno tiene características particulares:
- Las personas con trastornos de ansiedad generalizados tienen miedos o preocupaciones frecuentes por determinados aspectos de su vida personal que les provocan una preocupación excesiva.
- El trastorno de pánico provoca niveles máximos de ansiedad y miedo en momentos determinados. Durante estos ataques de pánico el paciente puede tener dificultades para respirar, dolor de pecho y la sensación de que se le viene el mundo encima.
- El trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por la necesidad de seguir determinados patrones y rutinas. Son obsesiones que provocan angustia y ansiedad en el paciente, y que se incrementan cuando se intenta ignorar.
Los síntomas como el temor extremo, falta de aire, taquicardia, insomnio, náuseas, temblores y mareos son comunes en estos trastornos de ansiedad. En Psicología Conde Orgaz somo especialistas en ansiedad. Si tienes síntomas, contacta con nosotros.