La vida es ajetreada. A lo largo del día tenemos que ir de un sitio para otro sin apenas descansar. Con el paso de los días, el cansancio se va acumulando en el cuerpo, consiguiendo al final de la semana un cansancio constante. Solo se necesita un buen descanso en nuestros días libres para volver a tener la vitalidad que necesitamos para afrontar otra semana de nuevo.
El problema llega cuando el cansancio no se va, es persistente, lo que causa un desgaste físico para la persona que lo sufre. Si a esto le añadimos un dolor constante en alguna zona del cuerpo, puede llegar a resultarnos imposible aguantar toda la semana. Esto es lo que le ocurre a una persona con fibromialgia.
¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es una afección crónica que causa dolores generalizados por todo el cuerpo junto con una sensación de agotamiento profundo. Este problema puede llegar a crear mucha fatiga y dificultades para conciliar el sueño. Su origen, pese a ser muy variado, suele ser provocada por traumatismos físicos y la sucesión de distintas lesiones. Esto, origina en la persona que lo sufre una disminución del umbral del dolor.
Aunque es una enfermedad con un componente genético, no tiene por qué ser hereditaria. Se puede dar tanto en hombres como mujeres, aunque incide más en estas primeras. Además, los niveles de padecerla pueden aumentar si se sufre de un problema relacionado con los huesos o músculos del cuerpo.
¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?
Aunque el dolor constante y la sensación de agotamiento son dos de sus síntomas más característicos, también se pueden observar los siguientes:
- Dormir las horas correspondientes, pero despertar muy cansado
- Rigidez en el cuerpo
- Incremento de dolores de cabeza o de la cara
- Dolores abdominales
- Entumecimiento u hormigueo de alguna parte del cuerpo
- Sensibilidad a la temperatura
- Manchas o resequedad en la piel
- Dolores de pecho
- Vértigos
- Impulsos incontrolables de mover las piernas
¿Cuáles son las fases emocionales?
Estas son las cinco fases emocionales por las que pasa una persona con fibromialgia:
- Shock e impacto: Es la fase de la confusión y de la incertidumbre. Se caracteriza por la rabia y por la ira que irradia en todas direcciones.
- Aislamiento e introspección: Es una fase de devastación, sufrimiento y soledad, de mirar en su interior, de evaluar lo que supone la nueva situación en su vida y el temor hacia el futuro.
- Resignación versus aceptación: Algunos enfermos se detienen en la fase de resignación, otros continúan hacia adelante en la búsqueda de la recuperación de la salud.
- Búsqueda y cambios: En esta fase el enfermo busca e introduce cambios (actitud, afrontamiento, dieta, ejercicio, etc).
- Resurgimiento y transformación: El enfermo ha reconstruido su vida y toma las riendas de su existencia.
¿Cuál es el tratamiento de la fibromialgia?
La fibromialgia se puede tratar a través de la psicología. Bien es cierto que es importante saber que esta forma de tratar la fibromialgia no cura el problema, sino que está destinado a prestar apoyo psicológico a las personas que puedan sufrirla para que aprendan a vivir con ello. Pero no se busca curar la enfermedad como tal.
Aun así, en psicología Conde Orgaz contamos con una terapia alternativa basado en el empleo de técnicas EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing). Esta ayuda al paciente a conseguir que los dolores y el resto de los síntomas desaparezcan. En otras palabras, esta terapia es capaz de curar la fibromialgia por completo, consiguiendo que no vuelva a aparecer nunca más.
Esto se consigue gracias a la efectividad del EMDR a la hora de tratar el estrés postraumático (ya que un alto porcentaje de personas que padecen esta enfermedad ha sufrido una experiencia traumática). El estés que esta genera se cronifica, aumentando los niveles hormonales y generando una mayor predisposición a la hora de sufrir enfermedades tanto psicológicas como fisiológicas.
En Psicología Conde Orgaz queremos cuidarte. Por eso, si tienes cualquier duda sobre la fibromialgia, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.