Ansiedad laboral: ¿Cómo podemos identificarla y afrontarla?

En ocasiones, el trabajo nos genera emociones que no sabemos identificar y a las que no estamos acostumbrados, especialmente cuando se trata del comienzo en la vida laboral o cuando se ha sufrido el cambio hacia un trabajo nuevo. Esto hace que en algunos pacientes se generen síntomas ansiosos que no se saben identificar y que, por tanto, no puede encontrar la manera de tratarlos y saber cómo están generando malestar tanto a nivel emocional como la repercusión de este a nivel físico. La ansiedad que genera el trabajo puede presentar muchos síntomas diferentes y no a todos los pacientes les afectará de la misma manera, puesto que dependerá de las causas que hayan desarrollado este estado emocional y de los síntomas en los que derive. Por eso, es importante saber identificar qué síntomas están relacionados con una ansiedad laboral y, por tanto, están generando un malestar emocional en nuestras vidas, lo que nos afectará a otros ámbitos de estas además del propio tiempo de trabajo.

¿Cómo saber si el trabajo nos está causando ansiedad?

Los síntomas ansiosos pueden ser muy diferentes entre sí y a veces cuesta identificar cuáles de ellos están relacionados con este estado emocional. Concretamente, cuando se trata de abordar la ansiedad laboral se busca identificar en el paciente algunos de los síntomas ansiosos principales como pueden ser:

Nerviosismo y preocupación constante y excesiva

Un indicativo de que el trabajo puede estar generando en nosotros malestar emocional son el nerviosismo y la inquietud constante. Estos síntomas no solo se sufren cuando estamos en nuestro puesto de trabajo, sino también en nuestros momentos libres cuando pensamos en volver al día siguiente o cuando la preocupación por las tareas pendientes ronda en nuestra mente a lo largo de todo el día.

Insomnio y problemas con el descanso

Uno de los principales síntomas ansiosos es la dificultad para conciliar el sueño o que hace que nos despertemos en mitad de la noche. La ansiedad se caracteriza por generar un estado de alerta y preocupación constante que se manifiesta más en los momentos de relajación. Cuando descansamos por la noche, la tensión acumulada durante el día se comienza a liberar y esto afecta a nuestra higiene del sueño, provocando que no descansemos como deberíamos. Esto afectará a nuestro estado no solo emocional, sino también físico, y dificultará la conciliación de nuestro día siguiente.

Tensión muscular y fatiga

La ansiedad, tal y como se ha comentado a lo largo de este artículo, no solo afecta al bienestar emocional, sino que también se transmite al plano de la salud física. La constante tensión por el estrés hace que se acumule en los músculos generando bruxismo y/o dolor muscular que provoca contracturas. Otro de los síntomas físicos de la ansiedad es la sensación del nudo en la garganta, que impide sentirse bien o comer con facilidad.

Todo esto se traduce en una sensación de malestar y de fatiga que hace que todo el día nos sintamos cansados, sin energía y con apatía hacia el resto de cosas que nos deberían generar bienestar emocional. Si, además, se padece insomnio y no se descansa correctamente por las noches, sentiremos una sensación de agotamiento que arrastraremos durante todo el día.

¿Cómo aliviar la ansiedad laboral?

Es importante detectar cuanto antes el hecho de que estamos sufriendo ansiedad laboral. Identificar lo que estamos sintiendo es el primer paso para poder ponerle un tratamiento que alivie el malestar emocional que estamos sintiendo. Existen ciertos pasos a seguir que pueden ayudarnos a sentir un alivio en los síntomas ansiosos que nos está generando el trabajo:

• Identificar la causa: La ansiedad laboral puede deberse a muchos aspectos relacionados con el trabajo: la relación con los compañeros o con el propio jefe, sentir inseguridad sobre cómo estás desarrollando tu trabajo, dudar de tus capacidades a la hora de empezar en un nuevo puesto laboral…Es importante identificar qué nos está causando un problema de ansiedad y cuáles son las consecuencias que nos han llevado a sentirlo.
  • Aprender a desconectar: En ocasiones es complicado separar lo profesional de lo personal, especialmente cuando nos sentimos muy implicados con nuestro trabajo. Lo importante es encontrar el equilibrio y no llevarnos el trabajo a casa para no dejar que afecta a nuestro terreno personal.

Cuando identificamos los síntomas de nuestra ansiedad podemos tratarlos para sentirnos mejor. Acudir a terapia puede ayudarnos a tratar nuestra ansiedad y aliviar nuestro malestar emocional. En Psicología Conde Orgaz estamos especializados en el tratamiento de la ansiedad a través de la terapia EMDR. Si quieres recibir más información, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de atenderte.

Article Name
Description
La ansiedad que genera el trabajo puede presentar muchos síntomas diferentes y no a todos los pacientes les afectará de la misma manera, puesto que dependerá de las causas que hayan desarrollado este estado emocional.
Publisher Name
Psicología Conde Orgaz
Publisher Logo

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)